jueves, 15 de diciembre de 2011

Solicitar las Ayudas a la dependencia

Las ayudas de la Ley de Dependencia la gestionan las Comunidades Autónomas. Toda la información que aquí detallo la he obtenido a través de la Comunidad de Madrid, llamando por teléfono al 012, o bien consultado su web: http://www.madrid.org

Hay que rellenar la Solicitud propiamente dicha, en la que se indican todos los datos del solicitante, (enfermo), así como de la unidad familiar. Se recomienda elegir un representante, ya sea legal o algún miembro de la familia que asuma su representación de forma voluntaria su representación. Es importante sobre todo a la hora de futuras notificaciones por parte de la administración.

La Solicitud puede descargarse de internet: navengando a través de Madrid.org, Asuntos sociales, Personas dependientes, Atención a la dependencia en la comunidad de Madrid, Procedimiento de solicitud o pinchando directamente en este enlace: 
Procedimiento de solicitud

La dejo también aquí:

Solicitud

Tal y como indica la web de la Comunidad de Madrid, la solicitud debe acompañarse de esta documentación:


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Informe de salud emitido por un médico colegiado.
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte del representante.
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en un municipio de la Comunidad de Madrid en el momento de presentar la solicitud.
  • Certificado/s de empadronamiento que acrediten la residencia en la nación española durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. En el supuesto de residentes que carezcan de la nacionalidad española y no sean comunitarios, deberán presentar certificado de residencia legal por los mismos periodos, expedido por el Ministerio de Interior.
  • Si el solicitante es pensionista de gran invalidez, deberá presentar fotocopia compulsada del documento que lo acredite.
  • Si el solicitante tiene reconocido algún grado de discapacidad, deberá presentar fotocopia del documento que lo acredite.
Todo se puede enviar por vía telemática a través de internet, llevar personalmente o enviar por correo certificado a :

Dirección General de la Coordinación de la dependencia
C/ Espartinas 10, 3ª planta
28001 Madrid

Horario: de 9 a 14 horas



Lo más ágil es presentarlo primero en los Servicios Sociales, ya que desde la Dirección General de la Coordinación de la dependencia lo envían allí para su valoración e informe social. Si se acude antes a los Servicios Sociales del distrito se agilizan los trámites.

La solicitud puede entregarse en la ventanilla única de las juntas de distrito después de haberla mostrado en los Servicios Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: